Informe OIReScon de la contratación pública en 2021: 10 datos de interés

Informe OIReScon de la contratación pública en 2021: 10 datos de interés

Como cada año y en cumplimiento de la previsión legal recogida en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la Oficina Independente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), creada precisamente por dicha norma, ha publicado el “Informe Anual de Supervisión de la Contratación Pública” de octubre del 2022.

A lo largo de 6 “módulos” agrupados por temáticas (como las prácticas colusorias o la supervisión del principio de publicidad y transparencia) la OIReScon elabora un exhaustivo análisis del panorama de la contratación pública en el año 2021 que arroja una gran cantidad de cifras, datos e incluso recomendaciones a las Administraciones Públicas; de las cuales destacamos ahora 10 de ellos que pueden ser de interés:

  1. Sumando el sector público local, autonómico y estatal, en 2021 se efectuaron 162.086 licitaciones por un importe total (sin incluir impuestos) de 96.855,44 millones de euros, lo que supone un incremento, respectivamente para ambos datos, del 22,70 % y del 54,49 % más que en el año 2020.
  2. Concretamente, es el Sector Público Estatal el que más ha crecido en volumen económico de licitaciones (un 60,86%) mientras que el Local es el que más ha incrementado el número de licitaciones (casi un 34%).
  3. Tras un 2020 en el que, como consecuencia de la pandemia, se incrementaron sustancialmente el número y peso económico de los procedimientos negociados sin publicidad; en 2021 se destaca el incremento de los procedimientos abiertos (agrupando ordinarios y simplificados), recuperando o incluso superando valores porcentuales de 2019.
  4. La media de licitadores participantes, considerando todos los tipos de procedimientos de licitación, se sitúa en 3,88. En concreto, no resulta especialmente elevada la concurrencia en los procedimientos abiertos ordinarios, con una media de 4,38 (4,68 en el caso de la modalidad simplificada).
  5. Atendiendo a la tipología contractual, son los contratos de servicios los que ocupan la primera posición tanto desde el punto de vista económico como cuantitativo; seguidos por los contratos de suministro, los de obras y las concesiones de servicios.
  6. Los órganos consultivos de contratación han emitido un mayor número de informes sobre la materia de “Ejecución y cumplimiento del contrato” (19 de 89), seguido muy de cerca por la de “Capacidad y Solvencia” (14 de 89).

    Estos datos no dejan de ser representativos de dos de los momentos más críticos y que más dudas jurídicas pueden generar (y que, por tanto, mejor asesoramiento técnico requieren) en la vida de un contrato público: el propio desenvolvimiento del mismo durante toda su duración y las características que el licitador ha de reunir para poder concurrir a la licitación misma.

  7. El sector económico de la “Construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles” es el que presenta un mayor número de expedientes afectados por prácticas colusorias, con una amplísima diferencia (102 frente a los 19 en la siguiente actividad con mayor número de expedientes, la de “Actividades Generales de la Administración Pública”).

    La OIReScon destaca la conveniencia de realizar un seguimiento de estos y otros sectores “más propensos a la realización de prácticas colusorias” para confirmar si se trata de “sectores de riesgo” o si los datos obtenidos responden a “resultados puntuales”.

  8. Para la OIReScon, la contratación pública tiene “un peso relativamente importante en el conjunto de las denuncias y comunicaciones recibidas por las Agencias u Oficinas Antifraude”, suponiendo un 11,46% del total. Concretamente, califica el contrato de servicios como “área de riesgo en la materia, al ser la tipología contractual más denunciada, con un porcentaje del 68,46%.
  9. Pese a que limita su objeto de análisis a la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado y las Plataformas de contratación autonómicas, el informe traslada la necesidad de coordinación de todas las plataformas de contratación del conjunto, unificando y homogeneizando la información recogida en las mismas.
  10. Los 1.888 encargos a medios propios de la Administración suscritos originalmente en 2021 representan, según los datos manejados por la OIReScon, un volumen económico de 1.628.865.546,76€; concentrándose muy mayoritariamente en el sector autonómico (1.112, un 58,90%) desde el punto de vista territorial; y los servicios (1.349, un 71,45%), desde la óptica de la tipología de la prestación.

Informes como éste (el cual se puede consultar en su totalidad desde aquí) nos permiten recordar la relevancia tanto económica como jurídica que representa la contratación pública. La misma puede llegar a suponer una parcela de actividad muy interesante para empresas que quizás, al no concurrir a licitaciones públicas, no aprovechan las oportunidades que ofrece. Para ello, contar con un asesoramiento jurídico especializado resulta fundamental para intervenir con mayores posibilidades de éxito en el mundo de la licitación pública.

Para cualquier consulta en materia de contratación pública no duden en dirigirse sin compromiso a EJASO ETL GLOBAL.

Autores:

Francisco Jesús Jiménez Agundo
Córdoba

Francisco Jesús Jiménez Agundo

  • Público, Administrativo y Urbanismo
Buscador de artículos
Últimos artículos
Reforzamos el área de Mercantil con la incorporación de Víctor Sánchez Méntrida
Reforzamos el área de Mercantil con la incorporación de Víctor Sánchez Méntrida
28 nov. 2022
Las nuevas sociedades en beneficio e interés (SBIC): ¿empresas con propósito en una nueva economía?
Las nuevas sociedades en beneficio e interés (SBIC): ¿empresas con propósito en...
21 nov. 2022
A vueltas con la obligación de reparto de beneficios
A vueltas con la obligación de reparto de beneficios
21 nov. 2022
ACUERDO by Ejaso en el 14º Congreso Nacional de Crédito
ACUERDO by Ejaso en el 14º Congreso Nacional de Crédito
17 nov. 2022
Último tweet

Más artículos por sectores

Más info

+ Hoteles (9)

Más info

+ Energía e Hidrocarburos (6)

Más info

+ Telefonía y redes (1)

Más info

+ Audiovisual, espectáculos y entretenimiento digital (2)

Más info

+ Empresa Familiar (1)

Más info

+ Economía digital (1)

Más info

+ Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) (1)

Más info

+ Estaciones de Servicio (4)

Más info

+ Energías Renovables (1)