Periodo de descanso de los trabajadores de un hotel, ¿a qué sanciones se expone si se incumple?

Periodo de descanso de los trabajadores de un hotel, ¿a qué sanciones se expone si se incumple?

El respeto a los derechos laborales es el objetivo que motivó la publicación del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, con el que el Ministerio de Trabajo pretende que todas las empresas cumplan con lo previsto en la normativa laboral. Entre esos derechos figura el reconocido periodo de descanso de los empleados entre jornadas de trabajo y durante la semana.

Para conocer la regulación del descanso de los trabajadores de cualquier sector debemos acudir a la regulación de su jornada de trabajo, esto es, con carácter general, al Estatuto de los Trabajadores, y en particular, al convenio colectivo de aplicación en el sector para conocer las especialidades propias de la actividad.

 Cuestiones generales sobre el descanso de los trabajadores

Pues bien, las antedichas reglas generales en relación al descanso de los empleados son las siguientes:

  • Descanso entre jornadas: entre una jornada y la siguiente debe de mediar un mínimo de 12 horas, tras una jornada máxima diaria de 9 horas.
  •  Descanso semanal: como mínimo día y medio ininterrumpido, acumulable por períodos de hasta catorce días, tras una jornada semanal máxima de 40 horas en cómputo anual.

Ambos permisos tienen el carácter de derecho mínimo necesario, por lo que  ni el convenio colectivo de aplicación ni el empresario pueden reducir estos periodos. Aunque no permiten su reducción, nuestros tribunales sí permiten su mejora a través de los medios señalados.

Las peculiaridades del periodo de descanso en el sector hotelero

Lo que hemos expuesto son  las reglas generales, aplicables a cualquier sector, pero  debemos de subrayar que el sector hotelero cuenta con particularidades, cuyo objetivo es atender a las necesidades específicas estacionales de su actividad. En concreto, en el sector hotelero:

  • Podrá establecerse la acumulación del medio día del descanso semanal por períodos de hasta cuatro semanas, o su separación respecto del correspondiente al día completo para su disfrute en otro día de la semana, previo acuerdo entre la compañía y la representación legal de los trabajadores o por disposición convencional.
  •  Se podrá acordar la reducción a diez horas del descanso entre jornadas y su compensación de forma acumulada.

Para concluir, debemos también referirnos al descanso durante la jornada. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Su calificación como tiempo efectivo de trabajo corresponderá al convenio colectivo aplicable. Es el comúnmente conocido como tiempo de bocadillo.

¿Qué consecuencias tiene no respetar los descansos de los trabajadores?

El incumplimiento de la regulación en materia de permisos, con independencia del que se trate, se encuentra tipificado como falta grave por la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, castigada  con una multa  de 626 a 6.250 euros, en función de la gravedad que le otorgue el empresario actuante, la cual se determina en base a los criterios de gradación de la faltas en vigor: la facturación de la compañía, intencionalidad, reincidencia, perjuicio causado, entre otros.

Llegados a este punto, es necesario recordar que el cumplimiento de la normativa sobre permisos es sumamente importante, por cuanto que el cansancio del empleado, derivado de la falta de descanso, puede acarrear consigo accidentes laborales con consecuencias mucho más perjudiciales que las expuestas.

Silvia Palacios Flores
Madrid

Silvia Palacios Flores

Socia-Abogada. Directora del Departamento de Derecho Laboral y Empleo.

  • Laboral y Empleo
Alejandra Augustín Tejón
Madrid

Alejandra Augustín Tejón

  • Laboral y Empleo
Buscador de artículos
Últimos artículos
Ausencias por enfermedad: parte médico de baja y parte médico de reposo
Ausencias por enfermedad: parte médico de baja y parte médico de reposo
25 nov. 2020
Nuevas reglas del estado de alarma en Portugal
Nuevas reglas del estado de alarma en Portugal
24 nov. 2020
El salario regulador del despido, en caso de cesión ilegal de trabajadores
El salario regulador del despido, en caso de cesión ilegal de trabajadores
20 nov. 2020
El despido durante la incapacidad temporal
El despido durante la incapacidad temporal
17 nov. 2020
Servicios relacionados
Último tweet

Más artículos por sectores

Más info

+ Hoteles (7)

Suscríbete a nuestra newsletter