La inspección de trabajo publica su ruta de actuación contra la contratación fraudulenta y el uso irregular de la contratación a tiempo parcial

La inspección de trabajo publica su ruta de actuación contra la contratación fraudulenta y el uso irregular de la contratación a tiempo parcial

El pasado día 7 de agosto la Inspección de Trabajo publicó la instrucción nº4/2019, la cual tiene por objeto la ejecución de los dos planes de choque a poner en marcha en el 2019 contra la contratación fraudulenta y contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial en desarrollo del Plan Director por un Trabajo Digno para el período 2018-2020. 

Es por todos conocido que el pasado 2018, en concreto, el 27 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Director por un Trabajo Digno para el periodo 2018-2020, con el objetivo principal de recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.

El Plan Director supone la principal herramienta, desde las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para hacer frente a los problemas más graves de nuestro mercado laboral. Dentro de ellos, la precariedad laboral constituye una de las principales preocupaciones de la sociedad española en este momento.

El Plan Director parte de un diagnóstico del mercado de trabajo para, a partir de sus conclusiones, diseñar una serie de medidas operativas y organizativas con las que hacer frente a la problemática detectada.

Dos de los principales problemas que se detectaron en el citado diagnóstico, aspectos que caracterizan el mercado laboral español, son objeto de actuación permanente por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad-Social: las altas tasas de temporalidad y los abusos producidos en la utilización de la contratación a tiempo parcial.

A pesar de ello, desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se consideró necesario reforzar las actuaciones inspectoras sobre las mismas, mediante el establecimiento, por una parte, de medidas operativas específicas en el Plan Director (de ejecución durante toda la vigencia del mismo), y por otra, la ejecución de dos planes de choque, uno contra la temporalidad fraudulenta y otra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial (cuya puesta en marcha fue inmediata durante los meses de agosto a diciembre de 2018 tras la aprobación del Plan Director).

Los datos obtenidos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social indican que pese al impacto positivo que tuvieron los planes de choque de 2018, la contratación temporal fraudulenta y el uso irregular de los contratos a tiempo parcial siguen siendo dos de los principales problemas en nuestro mercado de trabajo.

Estos abusos son elementos que contribuyen de forma determinante a la precarización del mercado de trabajo, que dificultan la consecución o el mantenimiento de un empleo digno y que lastran el avance hacia un mercado más justo e igualitario, motivo por el cual se acuerda la aprobación de esta nueva instrucción para articular los dos nuevos planes de choque, con la finalidad de continuar la lucha hacia un mercado de trabajo digno. 

Ambos planes parten de un objetivo común, que es procurar un efecto disuasorio sobre los empresarios dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas, y una finalidad concreta, detectar irregularidades para regularizarlas. 

Para el desarrollo de los planes de choque la Inspección de Trabajo y Seguridad Social planificará actuaciones que se realizarán en dos fases: 

  • Una primera fase de detección de posibles situaciones de fraude a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, tanto en materia de contratación temporal como de trabajo a tiempo parcial.

Las empresas con posibles situaciones de fraude serán objeto de una comunicación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, informándoles de los datos obtenidos y advirtiéndoles de la realización de actuaciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización. Se dará un plazo de un mes para llevar a cabo dicha revisión y regularización.

  • Una segunda fase de comprobación a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude de las modificaciones que hayan sido realizadas respecto de la situación de sus trabajadores, por las empresas que han recibido estas comunicaciones.

Aquellas empresas que continúen con la situación inicial, o solo la hayan modificado parcialmente, serán objeto de una actuación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la comprobación de tales extremos, adoptando las medidas que resulten preceptivas tras el análisis de cada situación.

En conclusión, teniendo en cuenta los resultados de los planes de choque del pasado 2018, 61.445 conversiones de contratos temporales en indefinidos y un incremento de la jornada en 8.824 contratos a tiempo parcial resulta determinante contar con asesoramiento preventivo para afrontar los nuevos planes de choque anunciados por el Gobierno, los cuales van a ejecutarse en los próximos meses. 

Desde EJASO ETL GOBAL ayudamos a las empresas a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para cumplir con las nuevas obligaciones legales, y para implementar un sistema preventivo frente a futuras actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Autores:

Alejandra Augustin Tejón
Madrid

Alejandra Augustin Tejón

Asociada Principal

  • Laboral
Buscador de artículos
Últimos artículos
Asistimos al Madrid Investment Forum Miami: oportunidades de inversión | Eventos
Asistimos al Madrid Investment Forum Miami: oportunidades de inversión |...
18 abr. 2024
Asistimos a las I Jornadas de Enfermería Legal y Pericial
Asistimos a las I Jornadas de Enfermería Legal y Pericial
11 abr. 2024
Asistimos al Meta World Congress
Asistimos al Meta World Congress
11 abr. 2024
Encuentro de ALL (Alianza Legal de Firmas de Abogados) 2024: recibimos a 26 de los socios en nuestra sede de Madrid
Encuentro de ALL (Alianza Legal de Firmas de Abogados) 2024: recibimos a 26 de...
27 mar. 2024
Servicios relacionados

Más artículos por etiqueta

Más info

+ Reconocimientos (11)

Más info

+ Desayunos (11)

Más info

+ Eventos (50)

Más info

+ Casos de éxito (9)

Más info

+ Blog (62)

Más info

+ Operaciones y clientes (3)