La CNMC apoya, con matices, la obligación de garantizar puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio

La CNMC apoya, con matices, la obligación de garantizar puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio

26/05/2020

El pasado 21 de mayo, la CNMC publicó su informe sobre el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que, desde la publicación de su primer borrador el año pasado, había causado mucho revuelo en el sector de las Estaciones de servicio, por prever la obligatoria instalación de puntos de recarga eléctrica en determinadas Estaciones de servicio de nuestro país (las de ventas superiores a 5 MM de litros en el 2019 y las de nueva creación o las que se sometan a una reforma que requiere la revisión del título administrativo).

En su informe, la CNMC se muestra, en principio, conforme con esta obligación, que considera amparada por una razón de imperiosa de interés general como es la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente. Pero sí considera necesario evaluar la proporcionalidad de algunas medidas:

  • Se señala que un 58% de las Estaciones de servicio en España no son titularidad de un operador al por mayor, por lo que la inversión en un punto de recarga puede conllevar desequilibrios en cuanto a la capacidad técnica y económica y problemas de competencia y poder en el mercado. Para evitarlo, la CNMC sugiere establecer como obligación del titular de la gasolinera la de poner a disposición su instalación para ubicar un punto de recarga, pudiendo ser un prestador de servicio de recarga quien se encarga de la instalación, prestación del servicio y cobro de la remuneración.

 

  • Se sugiere aclarar que un titular de más de una Estación de servicio con ventas de 5 millones de litros ha de instalar un punto de recarga en cada una de ellas.

 

  • Se señala que un 9%, aproximadamente, de las EESS de España superan el umbral de 5 millones de litros, pero con un reparto muy desigual entre provincias. Se sugiere, por tanto, estudiar también otros factores al margen del volumen de ventas, que tengan en cuenta la distribución geográfica de la red. Se recomienda, de forma general, realizar un mayor análisis del impacto económico de las medidas.

 

  • Se sugiere calcular el volumen de ventas sobre las gasolinas y gasóleo A, excluyendo gasóleo B y C.

 

  • En las provincias, islas o ciudades autónomas en las que ninguna Estación de servicio vende más de 5 millones de litros (según la CNMC, en la actualidad serían Ceuta, Menorca, La Gomera, Formentera y El Hierro), el Anteproyecto de Ley impone la obligación de instalar puntos de recarga a aquellas instalaciones que conjuntamente suman el 10% del volumen total del territorio en cuestión. Se advierte que pudiera darse el caso en el futuro de que, si son varias las Estaciones de servicio incluidas en esta obligación, pueden ser de un mismo titular, quién, disponiendo sólo de EESS inferiores a 5 MM de litros, tendría que instalar varios puntos de recarga.

 

  • En el borrador se tienen en cuenta las ventas del 2019, y se establece que las EESS de nueva creación o reforma a partir del año 2021 igualmente han de contar con puntos de recarga. La CNMC advierte que se ha omitido, supuestamente por error, las Estaciones de servicio de nueva creación del año 2020.

 

  • La norma prevé la obligación de instalar un punto de recarga de al menos 50 kW en potencia. Ello equivale a un tiempo de recarga de en torno a una hora y media. Para equiparar el repostaje al de un vehículo de combustible fósil, sería necesario un punto de recarga de al menos 250 kW, pero la CNMC reconoce que la inversión para estas instalaciones sería muy elevada, por lo que no debería ser una obligación impuesta a los titulares de las EESS sino una decisión de mercado de los prestadores de servicios de recarga, que podría fomentarse con otras medidas, como la eliminación de barreras administrativas.

 

  • Se sugiere tipificar el incumplimiento de la obligación de instalar un punto de recarga en el régimen sancionador aplicable.

 

  • Se sugiere añadir la red de puntos de recarga en el geoportal de gasolineras y se comentan otros medios de publicación de la información.
Marion Beck
Córdoba

Marion Beck

  • Competencia
Buscador de artículos
Últimos artículos
Ausencias por enfermedad: parte médico de baja y parte médico de reposo
Ausencias por enfermedad: parte médico de baja y parte médico de reposo
25 nov. 2020
Nuevas reglas del estado de alarma en Portugal
Nuevas reglas del estado de alarma en Portugal
24 nov. 2020
El salario regulador del despido, en caso de cesión ilegal de trabajadores
El salario regulador del despido, en caso de cesión ilegal de trabajadores
20 nov. 2020
El despido durante la incapacidad temporal
El despido durante la incapacidad temporal
17 nov. 2020
Servicios relacionados

Áreas de práctica:

Último tweet

Más artículos por sectores

Más info

+ Hoteles (7)

Suscríbete a nuestra newsletter